Descripción
Estamos ante una imagen de San Juan, tallada en madera y policromada, procedente de la Rioja. Se trata de una obra barroca con una policromía de gran calidad, las vestimentas doradas al agua con oro fino y las carnaciones realizadas “a pulimento”. La peana sobre la que se encuentra también está tallada y policromada en oro y decoraciones imitando piedras preciosas.
Estado de conservación
La imagen había sido restaurada previamente y en la actualidad presentaba daños en cuanto a pérdidas de policromía se refiere, con lagunas de color muy numerosas dispersas por toda la superficie, tanto en las vestiduras como en las carnaciones, con falta de adhesión al soporte.
Además, eran visibles, y muy numerosos, los orificios de salida de los insectos xilófagos. Por otra parte, la reconstrucción del pie derecho realizada en una restauración anterior no se ajustaba a las proporciones del conjunto.
Nuestra intervención
- Sentado de color.
Este proceso se realizó inyectando colas animales, muy similares en composición a las utilizadas en la época, y fijando la policromía mediante calor presión controladas, protegiendo la policromía previamente con papel japonés.
- Retallado
El pie estaba reconstruido en resina con un tamaño mayor al original y se retalló para adaptarlo a las proporciones de la imagen.
- Aparejado
Todas las lagunas, dispersas por toda la superficie, además de todos los orificios de salida de los insectos xilófagos fueron estucados. Este proceso se realizó con aparejo de color blanco en las carnaciones y de color ocre en las vestiduras, preparando así la superficie para su reintegración cromática. Se aplicó también estuco al pie retallado para proceder a su reintegración pictórica.
- Reintegración pictórica.
- Aplicación de protección final.