Descripción
Uno de los pintores vascos más importantes e interesantes del primer “Novecento” en Bizkaia. Cursó estudios en la escuela de artes de Bilbao, Valladolid y Madrid antes de dar el paso a París, en 1902, cuando fue becado por la Diputación de Vizcaya con su compañero Quintín de Torre.
Una vez asentado en Bilbao entre 1906 y 1919, realiza retratos de personajes de Bilbao, de estilo costumbrista. En la década de 1920-1930 llega su madurez artística y vital, se convierte en uno de los retratistas preferidos por la burguesía culta y acomodada de Bilbao.
Vemos en la mujer representada un punto de tristeza y melancolía en sus ojos, con frente estrecha, de nariz prominente y gesto serio. En este retrato su paleta es oscura.
Estado de conservación
En una intervención anterior, se había intentado limpiar la superficie pictórica con algún producto poco adecuado, que creó un velo blanquecino que ocultaba la imagen.
Se trata de una obra realizada al óleo, aplicado en estratos finos, casi transparentes en el fondo y más empastados en el rostro y detalles (broche, pendientes).
Nuestra intervención
- Relleno con cera de las galerías y algunos de los orificios realizados por los insectos xilófagos en el bastidor. Finalmente se aplica una capa de cera para ennoblecer de nuevo la madera y restablecer el brillo.
- Estudios con UVA
Los rayos UVA evidencian especialmente este velo blanco, permitiendo distinguir en tono verdoso las acumulaciones de barniz.
- Limpieza suave
- Barnizado final
El barnizado final se ha realizado en varias fases, primeramente a brocha y a continuación pulverizando barniz, alternando sucesivos estratos, hasta alcanzar el brillo deseado.