Estado de conservación
En general presentaba un buen estado de conservación, con un ligero estrato de oxidación homogéneo, sin puntos de corrosión grave. La chapa del arco superior, en la cara interna de la capilla, estaba suelta, había perdido el remache de sujeción.
Nuestra intervención
- Estudios previos
Se realizó la verificación de la ausencia de policromía en los motivos ornamentales de la reja, eliminando en un primer momento el estrato de polvo y a continuación, se realizaron las catas necesarias.
- Limpieza
Una vez comprobada la ausencia de restos de policromía, se procedió al proceso de limpieza y eliminación del óxido. Previamente, se eliminaron restos de cal, de pinturas, algunos alambres y elementos ajenos a la obra, resultado de las obras realizadas en la iglesia.
Esta operación se realizó mecánicamente, mediante una pistola con presión y caudal de aire regulables, proyectando un abrasivo específico para metal, de grosor inferior a las 2 micras, graduando la potencia y el caudal para las zonas más delicadas como los relieves y ornamentos.La chapa suelta del arco interior se sujetó con tres pequeños puntos de soldadura porque era una pieza que ejercía mucha fuerza.
- Tratamiento anti-corrosión
Tras la eliminación del estrato de oxidación, se continuó el tratamiento con la aplicación del líquido inhibidor de óxido. Éste se aplicó a brocha de forma uniforme por toda la reja.
- Protección final
Una vez seco, se optó por un acabado satinado, aplicando una cera específica para metales que terminó de unificar el tono adquirido. Se dejó secar y se procedió al bruñido de la misma con cepillos de cerdas naturales.