Descripción
Uno de los más destacados pintores vascos e interesantes del primer “Novecento” en Bizkaia. Cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue becado a París.
En 1940, finalizada la guerra civil española, se trasladó con su esposa Isolina Gallego Llausás a Chile, país en el que permaneció ininterrumpidamente hasta su regreso a España en 1951. En este país llevó a cabo una extensa labor artística, sobre todo vinculada al género del retrato. A su regreso, continuó ofreciendo exposiciones tanto en Madrid como en el País Vasco. Murió en 1969 en la capital española.
Se trata de 1 pintura enmarcada, de título: “Paisaje de Durango”. La técnica utilizada por el artista es óleo sobre lienzo. Un sencillo, bello y bucólico rincón de esta villa, por el que pasa el río, rodeado de flores, en un espacio arbolado.
Estado de conservación
Intervenida en otros momentos de su historia. Esta obra se encuentra con 2 parches en su reverso, tratamiento en el que se coloca unos pequeños trocitos de tela colocados con adhesivo por el reverso. Este tratamiento se utiliza cuando la tela de origen presenta faltas de materia, rasgones, agujeros, etc. En este lienzo, con el tiempo, la función de estos parches sigue siendo correcta.
El bastidor que presenta no cumplía su función de tensión correctamente, presentaba unas cuñas incrustadas y partidas, por lo que la tela estaba destensada. Además de un estrato de suciedad superficial muy ligero.
Nuestra intervención
- Empapelado de protección.
- Retirada de cuñas. Se retiran las cuñas partidas que presentaba, utilizando un minitaladro, perforándolas y abriendo paso para poder colocar unas nuevas que cumplan la función correcta y nos permita ejercer la tensión adecuada sobre el lienzo.
- Retirada del empapelado. Lo vamos retirando con suavidad, con hisopos de algodón humedecidos en agua filtrada templada.
- Limpieza de la pintura. Momento de eliminar esta leve suciedad superficial con mezcla de elementos químicos adecuados. La suciedad se va retirando con pequeños hisopos de algodón, impregnados en la mezcla, siempre neutralizando.
- Aplicación de aparejo en lagunas. Realizado a la manera tradicional, en las zonas de lagunas pictóricas, suavizándolos con lija fina, y preparando las distintas zonas a reintegrar, dejándolas al mismo nivel que la pintura original.
- Reintegración cromática. Utilizando para ello acuarelas de alta gama y con la técnica de Rigattino, esta técnica consiste en ir haciendo rayitas verticales con diferentes colores. Esto hace que a nivel ocular vibre y a cierta distancia se percibe como un color, pero si te acercas puedes identificar este rayado.
- Protección final. La fase final es el barnizado, una fase delicada, y realizada puntualmente en las zonas reintegradas, utilizamos barniz de retoques, alcanzando el correcto satinado que iguala el aspecto general de la obra.
- Montaje: La pintura se coloca en su marco y se sujeta por el reverso mediante flejes metálicos.