Descripción
Se trata de un mueble de órgano, tallado por Bernabé de Garamendi, escultor bilbaíno del siglo XIX, en madera de “pino norte”, y de estilo neogótico. El autor del órgano es Cabaille-Coll.
El mueble del órgano está compuesto por un armazón o estructura de madera, tal y como era habitual en las obras de este tipo realizadas en esta época.
En su construcción es muy importante la elaboración de una buena estructura de amarre de las diferentes piezas entre sí. Se encuentra anclado al muro mediante herrajes perpendiculares al órgano. El peso recae sobre los paneles que lo constituyen. Este modo de construcción favorece la estabilidad del conjunto, ya que las cargas se equilibran entre sí.
En cuanto a la madera utilizada para su construcción, la elección de la especie solía estar influenciada por la vegetación de la zona en la que se realizaba la obra. No obstante, aunque la profusión de ciertos árboles favorecía su utilización, otro tipo de factores determinaba en mayor medida su elección, tales como dureza o facilidad de labra, y el buen estado de la madera seleccionada. En este caso se trata de madera de pino norte, un tipo de conífera perteneciente al grupo de las gimnospermas, como el abeto, consideradas “maderas blandas”. Para ensamblar todo el conjunto de piezas, se han utilizado clavos y colas. Cabe mencionar que las tablas más cercanas al muro, así como las puertas laterales de acceso al interior han sido fabricadas con otras maderas de inferior calidad.
Estado de conservación
Antes de la restauración todo el mueble estaba cubierto por un estrato de barniz sintético muy espeso y muy oscuro, de color marrón opaco, que enturbiaba toda la superficie, ocultando su acabado de origen.
Nuestra intervención
- Eliminación de depósitos de suciedad
- Desmontaje de los tubos (guiado por un maestro organero)
- Revisión general del soporte y encolado de piezas
- Retirada del último estrato de barniz tintado
- Aspirado de restos
- Tratamiento de la madera
- Barnizado del mueble con resinas naturales