Descripción
Estamos ante la primera edificación de los Jesuitas en la Villa de Bilbao, compuesta por Colegio e Iglesia con claustro. Es una obra que se ha ido modificando a lo largo de los siglos, según las necesidades impuestas por el cambio de uso del edificio. En un principio, este elemento quedaba sujeto a las necesidades de uso del Colegio de San Andrés, después, cuando se produjo la expulsión de los Jesuitas de España, el Ayuntamiento de Bilbao solicitó el traslado a esta Iglesia de la Parroquia de los Santos Juanes, y, en 1770, se llevó a cabo separando previamente el Claustro de la Iglesia mediante un muro.
Posteriormente el edificio del actual Museo y sus terrenos, fueron ocupados por la Santa Casa de Misericordia, donde se refugiaba a los pobres, huérfanos, etc… y se les enseñaba algunos oficios.
En el año 1872, se cambió de nuevo el uso del edificio principal para alojar diversas instituciones públicas y en el año 1879 se crea e instala en él la Escuela de Artes y Oficios, donde permanecerá hasta el curso 1910-11. La Audiencia Provincial de Vizcaya compartirá los locales con la Escuela desde 1883 hasta la construcción del Palacio de Justicia de Abando. En el año 1914 el Ayuntamiento autoriza la cesión del Claustro para la instalación del proyectado Museo Arqueológico de Vizcaya.
Construido principalmente durante el siglo XVII, el claustro está formado por cuatro arquerías, dos de cinco tramos y dos de seis, con arcos de medio punto sostenidos por pilares y tres alturas. El sistema de construcción no es igual en las tres alturas. Realizado en piedra arenisca, los plementos y los arcos son de sillar mientras que algunos de los pilares están construidos de otro material y forrados por placas de piedra de 10 centímetros. Lo mismo ocurre con las basas y los capiteles de los pilares, formados algunos por un solo bloque de piedra y otros por dos e incluso cuatro piezas.
Estado de conservación
El objetivo de los trabajos realizados en 2018 fue eliminar la suciedad y la colonización biológica de la fachada del claustro y, por otro lado, estudiar el conjunto para localizar y definir las patologías que afectan a este elemento arquitectónico.
Los tipos de degradación identificados para tratar en esta primera fase fueron los siguientes:
- Colonización biológica
- Roturas y costra negra
- Escorrentías y filtraciones
- Arenización
Nuestra intervención
Esta intervención está marcada por la cubrición del claustro con un prisma de vidrio que constituirá una protección para la piedra de la fachada porque minimizará la entrada de agua, con mucho, el agente de mayor incidencia en la etiología de la degradación, sea por acción directa o indirecta. Actúa como vehículo que transporta contaminantes, o como medio en el que se desarrollan la mayor parte de las reacciones químicas, procesos fisicoquímicos y desarrollo de seres vivos.
- Realización de pruebas para definir el tratamiento de restauración
- Metodología y criterios de intervención
- Limpieza, saneado
- Limpieza en seco
- Limpieza en húmedo
- Limpieza química, eliminación de biodeterioro
- Eliminación de eflorescencias salinas
- Proyección de microabrasivos, eliminación del estrato de suciedad
- Consolidación
- Pegado de piezas desprendidas.
- Consolidación de la erosión de la superficie
- Reintegración cromática
- Hidrofugación de la superficie