Descripción
Se trata de un cartel doble, con forma de bacalao abierto, fabricado en chapa de hierro, esmaltado en blanco, con leyenda en bajo relieve en colores negro y rojo.
Se compone de dos chapas convexas, esmaltadas por ambos lados, que se unen en cinco puntos del perímetro, dos en cada lateral y uno en la cola, permitiendo la visión del interior por la parte inferior. La sujeción al muro está realizada mediante pletinas de hierro, que conforman una estructura interior para sujetar las dos chapas mediante los cinco anclajes.
El cartel lleva colocado en la fachada 89 años. Es un local tradicional de venta de bacalao y alimentación “Gregorio Martín”. La leyenda del cartel es igual por ambas caras: “Ultramarinos finos – Gregorio Martín – Especialidad en bacalao – Remojado todos los días – Teléfono 13707.
Estado de conservación
El estudio sobre el estado de conservación del cartel se realizó en una visita realizada el 3 de febrero de 2020. En dicha visita nos hablan del último accidente sufrido por el cartel, pero no el único: un camión de reparto lo arrancó y tiró al suelo. Por esta caída y por otros incidentes anteriores, el esmalte ha saltado y se ha resquebrajado por distintas zonas, quitando la protección al hierro que se oxida más fácilmente y se fragmenta.
El esmalte es un tipo de vidrio preparado especialmente para aplicarlo sobre metal. Se obtiene a través de distintas materias primas. La sílice, que es el componente básico, se encuentra casi siempre en forma de dióxido de sílice (SiO2). Su forma natural es arena silícea o vitrificada, cuarzo o cristal de roca. Una vez acabada la pieza se cuece en el horno.
Nuestra intervención
- Desmontaje
- Limpieza y saneado
- Como primera intervención se realizó una limpieza de la suciedad superficial mediante aspiración controlada. Posteriormente se procedió a la eliminación de la suciedad más incrustada, utilizando para ello productos resultantes de un test previo. Por el reverso se cepilló con cepillo metálico, eliminando así la corrosión y suciedad acumulada, tanto en las chapas como en el soporte.
- Tratamiento anti-corrosivo
- Tanto en las zonas con pérdidas de esmalte del anverso, como por el reverso y la estructura portante, se aplicó un tratamiento preventivo y curativo, una imprimación de base agua para el tratamiento de la oxidación en superficies férricas o acero. Es un producto que reacciona con el óxido para formar una capa protectora que neutraliza la oxidación superficial. Esta capa sirve de base para poder aplicar un esmalte protector definitivo. Es aplicable contra la corrosión en todas sus manifestaciones, tanto en exterior como en interior.
- Tratamiento de las deformaciones
- Se aplacaron las deformaciones producidas por el impacto. En las zonas más finas de la chapa, ésta se devolvió a su posición con facilidad, mediante medios mecánicos. En el caso de zonas más internas, donde la chapa es de mayor grosor, fue necesaria la aplicación de presión mediante un tornillo de apriete que, de manera gradual, fue devolviendo la forma original.
- Reintegración volumétrica
- Las zonas metálicas perdidas o muy debilitadas por la corrosión se rellenaron con una resina poliéster líquida cargada con polvo de metales ligeros puros, que permite la reconstrucción de objetos metálicos.
- En el estrato esmaltado se reintegraron las zonas que habían saltado, utilizando para ello una resina epoxídica inerte, exenta de sales solubles, utilizada comúnmente para imprimaciones sobre soportes metálicos. Es un producto que presenta una elevada resistencia mecánica y dimensional, además de inercia química y elevada estabilidad a los agentes atmosféricos. Se decidió reintegrar las letras con un mínimo volumen para completar la leyenda. La resina epoxídica se lijó y se rebajó hasta llegar al nivel deseado y formar así una imprimación adecuada para la aplicación posterior de la preparación.
- Reintegración cromática
- Se aplicaron colores de esmalte acabado satinado, por considerarlos más adecuados en cuanto a brillo y textura. Previamente, se aplicó una preparación sobre la resina.
- Aplicación de hidrofugante
- Para finalizar y como protección de los procesos aplicados, empleamos un protector que no sufre reticulación ni amarilleamiento, reversible en el tiempo, presentando un efecto hidro-repelente, antimancha y antigrafiti.
Se trata de un producto super-hidrofóbico de base nanotecnológica, diseñado para superficies verticales e inclinadas de materiales porosos y poco porosos. Evita la acumulación/absorción del agua en el sustrato. No forma film, permitiendo completamente la transpirabilidad del sustrato. Totalmente transparente, respetando el color natural del sustrato original. Protege las superficies frente a la acumulación de humedad y de suciedad, facilitando la eliminación de manchas y de acumulaciones de cal. Alta resistencia y gran durabilidad en superficies no sometidas a una fuerte acción mecánica / abrasión continuada.
- Montaje del conjunto
- El estado de conservación de los elementos de sujeción que traía el cartel no permitieron su recuperación. De los cinco elementos, solo se conservaban 2 tornillos con sus tuercas en muy mal estado por la oxidación, por lo que se decidió sustituirlos por elementos de acero inoxidable, con las mismas medidas que los originales, 25 mm, de diámetro 4 mm, con arandelas de poliéster para proteger el esmalte.