Descripción
Situado en la cabecera de la Iglesia parroquial de San Pedro de Deusto, edificio de principios del siglo XVI, de los últimos momentos del gótico vizcaíno.
El mueble, de estilo romanista, es quizá, de los mejores de su estilo realizados en el País Vasco. Es imaginería en madera policromada de estilo romanista, como la mayor parte de la arquitectura.
Es de planta recta, con doble banco y dos cuerpos de tres calles, la central dividida en otras tres, con abundante distorsión de las líneas horizontales.
Estamos ante un retablo en el que conviven distintas épocas: La mazonería es de estilo romanista salvo el remate del ático de estilo barroco tardío, los dos elementos decorativos de las esquinas superiores que pertenecen al siglo XIX, así como las peanas que sustentan las imágenes de San Juan, San Pablo y la tarima superior bajo San Pedro.
El primer banco, es a su vez, un añadido barroco de principios del siglo XVIII. El hueco del antiguo sagrario está ocupado por un sagrario moderno.
La policromía que muestra es en su mayor parte del siglo XVIII, cubriendo totalmente la anterior, aunque se sabe que se pintó ya en 1.681.
En el siglo XVIII se decide re-policromar de nuevo, por completo, ya que sufría un desmedido ataque de carcoma, dejando zonas muy debilitadas, en las que sólo permanecía el aparejo con la policromía, sin apenas sujeción leñosa. Por lo tanto, es sometido a un re-estucado y un re-policromado general ocultando totalmente los trabajos de color del siglo XVI, por lo que el cambio estético es absoluto en cuanto a imaginería y arquitectura.
En 1.868 se re-policromaba de nuevo, ocultando en parte la policromía del siglo XVIII. La mazonería se cubre con marmorizados, y los mantos y carnaciones, tanto de los personajes de los relieves como de las imágenes de bulto redondo, se re-policroman con pincelada tosca y colores ocres oscuros muy apagados.
En la imaginería sustituyen los decorativos y trabajados estofados por otros de similar color y trazo, si bien, determinados motivos, en algunos casos su trazado es más simple. Los fondos que fueron dorados los ambientan en colores pardos y grises.
Nuestra intervención
- Eliminación del grueso estrato de suciedad acumulada y retirada de los re-policromados parciales, dejando a la vista la policromía correspondiente al siglo XVIII.
- Estucado de lagunas.
- Reintegración cromática
- Aplicación de una protección final