Descripción
En la iconografía gótica, esta imagen era conocida como el “Cristo de la Humildad y Paciencia”, más tarde se renombraría como “La Piedra Fría”.
Representa a Cristo sentado sobre una piedra angulosa, atado de pies y manos con una gruesa soga, cubierto tan sólo con el paño de pureza. Su cuerpo herido en la flagelación está bañado con numerosas gotas de sangre. La cabeza, ceñida con una gruesa corona de espinas, se muestra ligeramente inclinada, y el rostro, enmarcado por una rizada melena que cae por los hombros, muestra una expresión de profunda tristeza.
La imagen es en el momento previo a la crucifixión, Cristo esperando a que se termine de preparar su cruel ejecución.
Estado de conservación
Presenta un correcto estado, conservando una consistencia y densidad óptimas. En cuanto a las particularidades, hacemos constar algunos detalles como:
- Refuerzo metálico colocado en la base de la peana, para reforzar la junta.
- Pérdida de adhesión de la policromía al soporte localizada fundamentalmente en el paño de pureza y en el reverso de la imagen, así como en algunas zonas del cabello.
- Presencia de varias policromías.
Nuestra intervención
- Se han abierto pequeñas catas para identificar las diferentes policromías, su número exacto y su correspondencia entre los diferentes elementos. En la roca y el paño de pureza contaban con 3 policromías más la original, y la corona y el cabello contaban con 2 policromías más la original.
- Consolidación de la materia leñosa. La pérdida de solidez más importante se concentraba en el reverso, en la madera de la parte posterior de la piedra. Se ha aplicado la resina consolidante mediante brocha e inyección.
- Sentado de color. Los principales levantamientos de la película pictórica, se encontraban en el paño de pureza y en el cabello. Estas zonas se han protegido con papel japonés y cola de conejo, para proceder a aplacarlas con calor y presión controlado hasta obtener el fijado de los estratos al soporte de madera. Encolado de las telas que cubrían las fendas de la madera en la zona de la roca.
- Eliminación de repolicromías. Tras realizar las catas para el estudio de correspondecia de policromías, se decidió descubrir la policromía original, completa y en buen estado general. Se realizó mecánicamente a punta de bisturí.
- Aparejado de lagunas. Una vez eliminados los repolicromados, se procedió al aparejado o estucado de lagunas, realizado con estuco a la manera tradicional. Una vez seco, se rebajó a nivel para preparar la laguna para el siguiente proceso.
- Reintegración cromática. La reintegración de color de esta zona se realiza mediante rigattino, técnica reversible y discernible con respecto al original. Hemos utilizado acuarelas de alta gama Con este proceso se ha conseguido la integración cromática del conjunto.
- Protección final. A la hora de aplicar una capa protectora buscamos respetar el brillo satinado de la imagen.