Descripción
Uno de los más destacados pintores vascos e interesantes del primer “Novecento” en Bizkaia. Cursó estudios en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, y fue becado a París.
En 1940, finalizada la guerra civil española, se trasladó con su esposa Isolina Gallego Llausás a Chile, país en el que permaneció ininterrumpidamente hasta su regreso a España en 1951. En este país llevó a cabo una extensa labor artística, sobre todo vinculada al género del retrato. A su regreso, continuó ofreciendo exposiciones tanto en Madrid como en el País Vasco. Murió en 1969 en la capital española.
Escena costumbrista que narra la vuelta de los pescadores al puerto, donde les espera la familia y vecinos. La técnica utilizada por el artista es óleo sobre lienzo. Ambiente vasco. De alegre e intenso colorido.
Estado de conservación
Podemos observar daños en la zona inferior del lienzo, donde la policromía se encuentra levantada en forma de escamas, con falta de adhesión entre la pintura y el soporte lígneo, seguramente sea por haber estado cercana a fuentes de calor, lo que haya generado que la pintura se reseque y comience a saltar.
Nuestra intervención
- Empapelado de protección. Lo que nos permite manipular la obra en los diferentes procesos que hay que realizar.
- Sentado de estrato pictórico. Todas las faltas de color y zonas levantadas, se aplacan aplicando calor y presión de forma controlada, interponiendo entre la espátula térmica y la obra, papel siliconado, protegiendo doblemente el estrato de color. Las zonas levantadas vuelven a su lugar.
- Retirada del empapelado.
- Aplicación de aparejo en lagunas, suavizándolos con lija fina y bisturí, y preparamos las distintas zonas a reintegrar, dejándolas al mismo nivel que la pintura original.
- Reintegración cromática, utilizando para ello acuarelas de alta gama y combinando las técnicas de rigattino e imitativo, según la dimensión de las lagunas.
- Protección final, fase delicada, y realizada puntualmente en las zonas reintegradas, utilizamos barniz de retoques, alcanzando el correcto satinado que iguala el aspecto general de la obra.