Estado de conservación
Este lienzo de gran formato presentaba unos problemas que se debían a la pérdida de sujeción al soporte de madera. En la parte inferior no tenía ningún clavo y la tela se encontraba destensada, formando grandes arrugas que habían originado pérdidas de color. En la zona superior, los bordes se encontraban rasgados por el peso de la tela, pero en general, el soporte textil se mostraba sin grandes problemas de consolidación.
Toda la superficie se encontraba cubierta por un grueso estrato de suciedad superficial, polvo acumulado y barniz oxidado, de color caramelo, que ocultaban los colores originales. Además, presentaba falta de cohesión entre pintura y soporte textil, lo que provocaba desprendimientos de policromía, más acentuados en el contorno y allí donde la tela ha sufrido pliegues y falta de tensión.
Nuestra intervención
- Empapelado de protección previo a ninguna otra actuación sobre la obra.
- Desmontaje
Retirada del marco y desmontaje del lienzo del soporte de madera para su traslado.
- Embalaje
Debidamente protegido, enrollado y embalado, dado su gran tamaño.
- Eliminación de depósitos de suciedad
Con aspiración controlada y cepillado suave.
- Realización y colocación de bandas perimetrales
Para el montaje de nuevo en el bastidor
- Consolidación, fijación, adhesión del estrato pictórico
Sentado de color, planchado de las deformaciones, eliminación de las marcas.
- Estabilización del soporte textil
Consolidación del soporte por el reverso para eliminar las arrugas y ayudar a mejorar la tensión en el bastidor
- Montaje en un bastidor de nueva factura que garantiza la sujeción del lienzo.
- Limpieza superficial
Eliminación del estrato de suciedad superficial de la policromía una vez retirados los papeles de protección. A continuación, se fue eliminando el grueso barniz oxidado.
- Estucado y reintegración pictórica
- Protección