Descripción
Pintura con paisaje costumbrista donde vemos personajes paseando por jardines de estilo inglés delante de un palacio de corte barroco.
Estado de conservación
Se trata de una obra cuyo estado de conservación era aceptable, a excepción de una grave quemadura por anverso y reverso, seguramente por contacto con una bombilla de incandescencia. Por el anverso la pintura ha llegado a hervir, lo que ha provocado graves daños, tanto en la película pictórica como en la tela, muy deformada y debilitada por el calor. Además, la quemadura ha provocado la creación de pequeñas ampollas y el ennegrecimiento de una amplia zona de color.
Por lo demás la película pictórica se encontraba en general en buen estado pero cubierta por un ligero estrato de suciedad superficial que ocultaba los colores originales, y pequeñas lagunas de color, localizadas principalmente en los bordes del lienzo y algunos pequeños arañazos superficiales.
Nuestra intervención
- Limpieza
Se eliminó el estrato de barniz oxidado y suciedad superficial mediante pequeños hisopos con la mezcla de los disolventes adecuados. En este proceso, se han eliminado, además, los retoques visibles, realizados en una restauración anterior. Y se eliminó en lo posible el velo negro resultante de la quemadura.
- Desmontaje
Se desmontó la tela del bastidor, previamente protegida, para tratar la quemadura.
- Aplacado de deformaciones
Mediante aplicación de calor y peso controlado, previa suave humectación.
- Aplicación de parches
Tras el alisado de la tela, se colocó un parche por el reverso para el refuerzo de la zona quemada.
- Sentado de color
Por el anverso, se trató la pintura quemada, aplacando las ampollas.
- Colocación en de bandas perimetrales
Para la colocación del lienzo en el bastidor, y con objeto de reforzar los bordes del mismo, se colocaron bandas perimetrales.
- Aparejado
Se estucaron las lagunas, con falta de materia y color.
- Reintegración pictórica
Una vez rebajado el aparejo, se procedió a la reintegración cromática utilizando acuarelas mediante la técnica del puntillismo, discernible a corta distancia. Mediante este proceso se ha conseguido la integración cromática del conjunto.
- Protección final
Por último, se aplicaron sucesivas capas muy finas de barniz de gran calidad, pulverizándolo, hasta obtener el brillo deseado.