Descripción
La imagen de Andra Mari se muestra sedente, apoyando su mano izquierda en el hombro del Niño, mientras que el gesto de su mano derecha es de sujetar un objeto. El Niño, sentado de través sobre la pierna izquierda de María, pone los pies sobre el regazo de la madre mientras bendice a los fieles con la mano derecha y sujeta el libro con la izquierda. Las vestiduras están trabajadas con plegados, y el trono es de planta octogonal, lo que nos permite situarla dentro de la época del gótico tardío.
En el mundo románico María se representa en posición hierática y frontal con su hijo Jesús sentado en el regazo. La rigidez de la Sedes Sapientiae, la Virgen representada como sede de la sabiduría, da paso en el gótico a un modelo de Madre de Dios mucho más humanizada, puesto que es representada como madre y como reina
En relación con esta nueva tendencia, hay un grupo muy peculiar y con una unidad tipológica muy clara dentro del gótico hispánico, que en el País Vasco se define con el nombre genérico de Andra Mari (Nuestra Señora o Señora Madre). Este modelo de Madre de Dios tuvo una difusión particularmente importante en el País Vasco, Navarra, La Rioja y el norte de Burgos, desde donde se extendió a territorios más lejanos.
Los elementos más característicos de estas imágenes son, por un lado, los rasgos faciales: cejas delgadas y arqueadas, ojos rasgados, nariz recta y una sonrisa dulce y, por el otro, la indumentaria –velo drapeado, fíbula sobre el escote de la túnica ceñida con cinturón y manto con presilla que cae sobre el pecho.
Estado de conservación
El soporte está compuesto por varias piezas de madera ensambladas entre sí, y talladas hasta dar la forma a la imagen. Parte de un bloque central, vaciado y con tapa trasera, y diferentes añadidos de madera unidos a la pieza principal mediante clavos de forja. Además, se han podido apreciar telas cubriendo fendas y uniones entre las piezas, proceso previo al proceso de aparejado.
Esta obra presentaba un repolicromado general. Las ropas de la Virgen, cubiertas con colores lisos, sin matices, blanco para el velo, azul para el manto y la túnica rosa, ambos decorados con una línea en todo el borde y pequeños motivos decorativos de pan de oro aplicado al mixtión, en forma de estrella en el manto y de flor de lis en la túnica. Para la túnica del Niño utilizaron blanco marfil, también decorado con estrellas. La corona y el trono estaban cubiertos por un grueso estrato de purpurina, y el cabello dorado está cubierto por un estrato marrón-ocre sin matices. Las carnaciones correspondientes a la nueva policromía tienen un acabado mate, apagado, con gruesas líneas de dibujo para definir ojos y cejas.
El repolicromado de la Virgen no ha respetado las formas, así vemos que su hombro izquierdo está pintado de rosa como si estuviera cubierto por la túnica, cuando en realidad corresponde al manto.
Esta intervención polícroma, realizada bien por un cambio de moda en cuanto a colores, o bien como solución para ocultar la suciedad acumulada o grandes pérdidas de policromía, modifica completamente las cualidades plásticas originales.
Constan datos en los que se comenta que fue intervenida, “restaurada”, hacia 1950.
Con los análisis químico-estratigráficos, posteriormente pudimos confirmar que se trataba de una sola repolicromía que cubría tanto carnaciones como vestiduras, sobre la policromía de origen.
Nuestra intervención
- Limpieza superficial
- Apertura de ventanas en la repolicromía
Realizamos una serie de catas o apertura de pequeñas ventanas en la repolicromía para poder observar el estado de la policromía subyacente. Las ventanas descubrieron una policromía original de gran calidad, pero en un estado de conservación bastante precario. Las carnaciones se encontraban bien conservadas, sin embargo, el resto de la policromía estaba perdida en gran parte, aunque en general nos daba los datos suficientes para recrear cómo fue. Por ello, y por la escasa calidad de la repolicromía, se tomó la decisión de eliminarla y descubrir la original, reintegrándola pictóricamente con técnica discernible y materiales reversibles.
- Limpieza del estrato superficial
- Aparejado de lagunas
- Reintegración cromática
- Protección final