Descripción
Es un retablo datado hacia 1695, de planta recta, con banco, cuerpo y ático, dividido en tres calles. Está apoyado sobre un zócalo de piedra en el cuerpo central y de madera en las calles laterales.
Este retablo fue realizado por Francisco Martínez entre 1697 y 1704.
La policromía fue realizada por el dorador – policromador José Alonso de Hontanilla, de origen cántabro, y fue concluida en 1724.
Estado de conservación
Los mayores problemas eran de estabilidad estructural y se encontraban en la zona alta del retablo, implicando el ático y la casa que aloja el calvario. La imagen del Padre Eterno se encontraba prácticamente suelta, sujeta sólo por un clavo y apoyada en el hueco donde estaba inserida.
El retablo sufría un gravísimo ataque de insectos xilófagos que había deteriorado profundamente el soporte.
Las policromías presentaban repintes muy burdos y toscos, ocultando el buen trabajo polícromo, sobre todo de las imágenes.
Nuestra intervención
- En cuanto al soporte y la estructura, una vez definida la zona con mayor incidencia de problemas, que en este caso es el ático, y más concretamente el calvario, se optó por consolidar y reforzar los anclajes y la base, restableciendo la solidez adecuada a esta zona, en la que están expuestas varias imágenes.
- Respecto a las policromías, realizamos una serie de pruebas previas, que nos permitieron definir los factores de deterioro de las policromías existentes.
- Eliminación del grueso estrato de suciedad acumulada y retirada de los re-policromados parciales, dejando a la vista la policromía coetánea al retablo.
- Reintegraciones volumétricas y cromáticas.
- Aplicación de una protección final.